El Piñal 25-Oct-2014
   
 
 
 
 
Turismo  
 
Tecnología  
 
Educación  
 
Industria  
 
Agropecuaria  
 
Actividades de la comunidad  
 
Clasificados  
 
Personajes  
 
¿Sabias Qué?  
 
Denuncias  
 
Opinión  
 
Contacto  
 
Clave:
¿Olvidaste tu Clave?
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

OBJETIVO

  1. Establecer  la  organización  y  funcionamiento  de  la  Dirección  Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres  del Municipio Fernández Feo.
  2. Determinar las Funciones del personal directivo, administrativo, funcionarios yObreros de la Dirección  Municipal de  Protección Civil y Administración     de
    Desastres  del Municipio Fernández Feo.

ORGANIGRAMA DE LA (D.M.P.C.A.D.M.B.S.F.F.)

DIVISION DE GESTION DE RIESGOS

Misión

Asesorar al Director Municipal en materia de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, reducción, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o antropico, fortalecer las comunidades locales a través de la División de Gestión Integral de Riesgo Socio-Natural y Tecnológico de Protección Civil, para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

Visión estratégica

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel  Municipal y comunal,  por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

           La acción de La División de Gestión Integral de Riesgo Socio-Natural y tecnológico de Protección Civil se sustenta en el Art. 55º, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala: “…Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes…", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida nacionalmente  como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales, la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos.

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS

  1. Integrar los esfuerzos de los actores sociales de manera que existan una acción coordinada en todos los sectores tanto públicos como privados.
  2. Definir políticas de seguimiento y control de riesgos en el Municipio Fernández Feo.
  3. Preparar y mantener actualizada una base de datos Técnicos, Geológicos, Hídricos, Sísmicos y Sociales que componen el entorno Geográfico de las áreas del Municipio Fernández Feo.
  4. Diseñar, promover y motivar a la comunidad del Municipio Fernández Feo, la puesta en práctica de medidas de preparación, prevención, Mitigación y alerta,  para hacer frente a las eventualidades,  de desastres y minimizar sus efectos.
  5. Diseñar y someter a consideración del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres, los planes de asistencia, evacuación o reubicación de las Comunidades en áreas de riesgo en el Municipio Fernández Feo, enmarcado dentro del plan de contingencia Municipal.
  6. Diseñar estrategias para incorporar el área de Gestión de riesgos como elemento fundamental del sistema de protección Civil y Administración de Desastres Municipal.
  7. Hacer los estudios necesarios de  Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, en las diferentes comunidades del Municipio Fernández Feo.
  8. Diseñar, conjuntamente con las Divisiones de Educación y Operaciones, estrategias para realizar  a las diferentes comunidades del Municipio Fernández Feo, las medidas de preparación necesarias para hacer frente a situaciones que generen una emergencia o desastre.                                       

ORGANIGRAMA DE LA DIVISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS

DIVISION DE EDUCACION

Misión

Asesorar a la Dirección Municipal en la gestión y aplicación de los planes, programas y proyectos dirigidos a la Educación formal e informal en materia de auto protección, prevención y atención de de emergencias y desastres  a fin de implementar una cultura preventiva en nuestro Municipio, en la etapa inicial, básica, media, diversificada y superior, como también en todas las empresas, tanto públicas como privadas, Además de en todas las comunidades organizadas de nuestro municipio y consejos comunales, a fin de sensibilizar a nuestra población y reducir los efectos dañosos ante La presencia de un evento adverso. Así como la aplicación de los controles y seguimientos respectivos.

Visión

Lograr llevar los planes de preparación y concientización a todas las instituciones educacionales, públicas y privada de nuestro municipio en todos los niveles; inicial, primera y segunda etapa, básica, media, diversificada y superior en todo lo referente a la autoprotección ciudadana y de la misma manera a todas las empresas públicas y privadas, y consejos comunales para de esta forma reducir las lamentables Situaciones ocasionadas por desconocimiento en la materia.

Funciones

  1. Actuar como un mecanismo multiplicador de las políticas preventivas generales y adaptadas en el Comité Municipal de  Protección   Civil   y   Administración   de    Desastres del   Municipio Fernández Feo.
  2. Promover la capacitación, instrucción y adiestramiento en materia de Protección Civil al personal de la Alcaldía del Municipio Fernández Feo.
  3.  La elaboración y ejecución de planes de adiestramiento a las comunidades.
  4.  Elaboración y ejecución de planes de adiestramiento al personal orgánico.
  5.  Diseño y control de campañas de prevención ante eventos adversos.
 

ORGANIGRAMA DE LA DIVISION DE EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE OPERACIONES

Misión

Asesorar a La Dirección Municipal en la elaboración y ejecución  de las acciones necesarias para adecuar una plataforma solida de respuesta ente la presencia de eventos adversos o técnicamente previstos. Estableciendo y coordinando con los organismos públicos y privados, el uso de los recursos necesarios que permitan de forma coherente y oportuna el manejo y administración de emergencias y desastres.

Visión

Hacer de la División de Operaciones de la Dirección Municipal   de    Protección   Civil   y   Administración   de    Desastres del   Municipio Fernández Feo una organización funcional operativa, donde la ciudadanía encuentre una respuesta rápida, eficaz y oportuna que le garantice un nivel de seguridad ante la presencia de eventos adversos o técnicamente previstos.
Lograr tener dentro de la geografía de nuestro municipio un servicio médico prehospitalario con diferentes unidades de soporte básico y avanzado que le bride a la población una respuesta eficiente ante una emergencia.

Funciones

  1. Diseñar y llevar a la práctica el plan de contingencia Municipal, en conjunto con cada uno de los organismos competentes en materia de atención de eventos adversos de acuerdo a los diferentes riesgos y vulnerabilidades de cada uno de los sectores del Municipio Fernández Feo.
  2. Diseñar y coordinar el desarrollo de una red de comunicaciones que garantice su permanencia en el área de cobertura, abarcando las diferentes instancias involucradas en la atención primaria del evento en el área del Municipio Fernández Feo.
  3. Centralizar la dirección y control de la ocurrencia de cualquier evento mediante la implementación de un comando de incidente en escena.
  4. Establecer los mecanismos de atención, alerta y alarma en áreas de riesgo potenciales, así como las acciones de prevención, mitigación, respuesta y recuperación  necesaria.
  5. Determinar los programas que deben ser  desarrollados para cumplir con los objetivos asignados,  de conformidad con los planes trazados por la División de  Gestión integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos.
  6. Coordinar todas las actividades de asistencia, apoyo y ayuda en las situaciones de emergencia o desastres, así como designar el personal que participara en tales acciones.
  7. Coordinar todo lo necesario para el rescate, desalojo total o parcial y atención inmediata de las victimas en situación de emergencia o desastres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyrigth 2009 © Fernandezfeovirtual.com.ve | Todos los derechos reservados