El Piñal 19-Sep-2014
   
 
 
 
 
Turismo  
 
Tecnología  
 
Educación  
 
Industria  
 
Agropecuaria  
 
Actividades de la comunidad  
 
Clasificados  
 
Personajes  
 
¿Sabias Qué?  
 
Denuncias  
 
Opinión  
 
Contacto  
 
Clave:
¿Olvidaste tu Clave?
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Municipio Fernández Feo
En lo político territorial desde el año 1944 El Piñal es integrante del distrito Uribante. En 1995 es declarado parroquia y para el año 1986 se convierte en Municipio autónomo del Estado Táchira

Ubicación Política

El Municipio Fernández Feo se encuentra ubicado políticamente al Sur del Estado Táchira, a 53 Km. de distancia de la ciudad de San Cristóbal y a 763 Km. de distancia a Caracas capital de la República.

Coordenadas Geográficas

Latitud Norte: 7º 32’ 02’’
Longitud Oeste: 71º 57’ 18’’
Superficie: 1.084 Km²

Código

5032

Limites

El Piñal se encuentra ubicado en el Occidente de Venezuela y Zona Sur del Edo. Táchira limita al: Norte: Municipio Cárdenas, el Municipio Uribante y Municipio Torbes.
Sur: Municipio San Camilo Edo. Apure y Municipio Andrés Eloy Blanco Edo. Barinas.

Este: Municipio Libertador, Municipio Uribante y el Edo. Barinas.

Oeste: Municipio Torbes, Municipio Córdoba y Municipio San Camilo Edo. Apure.

Territorios Limitantes:

P1000574.JPG

Vía San Cristóbal:

Puente limitante Entre Municipio Fernández Feo  y Municipio Torbes.

 
via pregonero.jpg

Vía Pregonero.

Escuela. Est. Concentrada N 254 Ner 11 Salazar, limite entre Municipio Fernández Feo y Municipio Uribante

 

 

etgdfg.jpg

Vía Barinas - Caracas:

Puente limitante entre Municipio Fernández Feo y Municipio Libertador.

 
 

Vía Pto. Vivas por Caño Tigre

Vatea Limitante entre Municipio Fernández Feo y Edo. Barinas

 
 
ertfg.jpg

Vía Pto Vivas por el Monero

Alcantarilla limitante entre Municipio Fernández Feo Y Edo Barinas

 
 
P1000703.JPG

Vía El Nula

Puente limitante entre Municipio Fernández Feo y Edo. Apure

 

Parroquias

Parroquia Capital: Capital, “San Rafael Arcángel del Piñal”

Parroquia Dr. Alberto Adriani: Capital, Naranjales.

Parroquia Santo Domingo: Capital, San Lorenzo.

Población del Municipio. Población 36.862 Habitantes
Fuente: Perfil Municipal 2005. Ministerio de Planificación
 
Según datos del Dpto. de Investigación y Estadística de la Universidad de Los Andes

En la Actualidad, el pueblo cuenta con un patrimonio habitacional construido por sus propios medios, otros mejorados, transformado en diferentes sectores y/o urbanizaciones, por ejemplo: Barrio Renato Laporta, Los leones, Urb. José Félix Ribas, La Milagrosa, Los Morichitos, construcciones con paredes de bloque, techos de zinc, acerolit, machimbre, teja, platabanda. También existen viviendas de 2,3 y 4 niveles, casa quinta, quinta. A demás se han creado los nuevos barrios, que se han fundado desde las invasiones como “Aída Rodríguez, 19 de abril y El Roisal” en su mayoría viviendas en precarias condiciones.

En el año de 1963 se crea el primer acueducto por motobomba el agua era traída del Rió Uribante hasta un tanque de almacenamiento que todavía permanece  detrás del cementerio. En el primer gobierno local por el año 1990 José Goncalves construyo el nuevo acueducto cuya agua es traída de la quebrada la zancuda hasta los nuevos tanques de almacenamiento ubicados en la parte posterior del cementerio, desde allí el agua llega por gravedad a toda la red de aguas blancas distribuidas en las comunidades.

El agua anteriormente era tratada con cloro seco granulado y hoy en día a partir del año 2005 el tratamiento se hace con cloro gaseoso durante las 24 horas del día, mediante energía eléctrica.
planta.jpg  
 

Planta electrica El Piñal

 
 

Fue para el año de 1962 se instalo la planta eléctrica a motor la cual trabajaba de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. sólo se beneficiaban unas pocas casas. En 1967 llega la luz eléctrica a todas las casas de El Piñal mediante la compañía  CADAFE, desde hace un tiempo se llamo CADELA C.A. desde el gobierno nacional decide fusionar estas empresas regionales de electrificación en la nueva  CADAFE.

El servicio de transporte: en un principio se valían de bestias y de camiones que transportaban leche, luego el servicio de carros rústicos (Toyota), para ir a San Cristóbal contaban con los servicios de la  líne a Rió Frió. En la medida del tiempo expresos los Llanos, expresos Barinas, Línea El Piñal y más recientes las líneas que cubren áreas cercanas, línea San Ramón y Fernández Feo, las cuales son empresas de la población de El Piñal.

45452jk.jpg  
 

Linea Expresos Barinas

 

Para el año 1962 El Sr. José Correa tenía a su cargo la oficina de Ipostel. En 1998 se funda la emisora 100,5 FM Integración con la dirección del Lcdo. William Guerrero, en el año de 1999 se crea la emisora Calidad 90.3 FM con la dirección y propietario José Goncalves Moreno, en 1995 se funda la televisora por cable Llano Visión por el Sr. Alexander Jaramillo Bolívar lo cual comienza a operar en el 2004 como Surtel.

En el año 1963 nace el grupo escolar San Rafael del Piñal con 06 aulas, 06 docentes y un director. Desde ese tiempo se han c r eado escuelas, colegios y liceos como: Liceo Francisco Tamayo, Colegio Antonio José de Sucre, también se funda el Colegio Andrés Eloy Blanco, colegio Roberto Raiker, y Fe y Alegría, se cuenta también con la Misión Robinson I y II, Misión Ribas y las extensiones universitarias I.U.T, UNELLEZ, UNET UBV.
werg.jpg  
 

Colegio Antonio Jose de Sucre

 
En la Economía: La población de El Piñal y sus zonas de influencias o el municipio como tal posee ingresos, recursos naturales, tierras laboriosas, diversidad vegetal, cultivos agrícolas y pecuario, abundante agua por afluentes que lo atraviesan ríos, quebradas, caños, que hacen posible una economía diversificada. Su principal rubro es agrícola y pecuario sin desmeritar las pequeñas industrias.
nestle.jpg  
 

Nestle

 
Las grandes extensiones de pasto permiten tener número significativo y variedad de especies de ganado vacuno, aportan miles de litros de leche a la empresa bandera del municipio como es la NESTLE anteriormente llamada ILATACA. Las tierras son generosas en la producción de yuca, plátano, lechosa, aguacate, guanábana, auyama, tomate, cacao. En la parte industrial bloqueras, metalúrgicas, carpinterías, tornos industriales, ebanistería entre otros...
     
Flora    
En este lugar se cultivaba plantas medicinales y aquellos primeros habitantes la utilizaban como remedio casero, entre los más cultivados fueron: la sábila, paico, salvia, saúco, cordoncillo, entre otros arbolé: el mango, el Acacio, almendro, guanábana, zapote, hicaco. Los maderables: el cedro, samán, cascarillo, jabillo, pardillo, en la actualidad abunda la teca.
araguaney.jpg  

Araguaney

     

Fauna

   
Han existido tigres, osos palmeros, monos, cachicamos, ardillas, iguanas, zorrillos, chigüiro, guacamayas, loros, tucanes, gallinetas, pavos, pollos, babos, bagre, coporo, cachamas,  caribes.  Actualmente ganado vacuno
loros fauna.jpg
 
 

Clima

 
En un principio los meses de lluvia eran más frecuentes y los periodos de verano muy cortos. Se sentían vientos frescos, clima cálido, en la actualidad en microclima se ha modificado, el clima más caliente, periodos cambiantes, desde que se construyó el complejo hidroeléctrico Uribante -Caparo se ha observado cambios del clima de esta región y otra razón de cambio climático lo ocasiona el efecto invernadero a nivel del mundo, el crecimiento poblacional,
clima.jpg  

la deforestación, contaminación ambiental ocasionada por el plomo de la gasolina, uso de aerosoles, llámese insecticidas, colonias, entre otros.

 
Geografía
El municipio Fernández Feo está ubicado entre los 500 msnm a 2.000 msnm, su superficie es de 1.084 km², el clima es tropical lluvioso de bosque, en un mediado de temperatura entre 10 y 30 °C, en la vegetación municipal predomina el bosque húmedo tropical, en la hidrografía, el municipio tiene algunos ríos que nacen ahí o pasan por el municipio.
xgfb.jpg  
 
Economía    

Su principal actividad es la agropecuaria, destacando la ganadería de leche y ceba, también destacan la actividad forestal y de pesca, así como un intenso comercio con los estados llaneros. En cuanto a la ganadería se realiza en forma extensiva ya que cuenta con buenos hatos para la producción de leche y queso.

ganaderia.jpg  
 
Turismo    

Este Municipio forma parte de la Ruta de la Laguna y el Páramo, que saliendo de la ciudad por la vía del llano se disfruta de diversos paisajes y climas, caudalosos ríos provenientes de la montaña, que invitan a la recreación, por esta ruta se pueden apreciar los inmensos valles que bordean el río Uribante de caudalosa corriente que son fuente del complejo hidroeléctrico.

estoraques.jpg  

La variedad en las características del paisaje, la presencia de fuentes hídricas importantes para la navegación; pesca y balnearios y el fácil acceso son elementos que dan al Mcpio. Un gran desarrollo a la actividad turística. Durante la celebración de los carnavales, cada año se efectúa el Festival Náutico, en aguas del río Doradas, ya en el 2009 se han realizado 13 Festivales, el cual consiste en navegar 14 km aguas abajo del río Doradas en una tripa de vehículo, y solo utilizando para remar sus brazos y pies. El mismo se desarrolla por parte de la ASOCIACION CIVIL DEPORTIVO FESTIVAL NAUTICO RIO DORADAS, DEL PIÑAL.

Ríos más populares

Uribante
Chururu
Doradas
Burgoa
Cuite
Teteo

doradas.jpg  

Río Doradas

 

Gastronomía

   
Cabe destacar que el Municipio Fernández Feo es caracterizado por su arte culinario con sus platos típicos como: Pizca andina, carne en brasa y a la vara, parrillas,  pisillos de chiguire, hervidos, pescado frito, a la vara y guisado como entre otros platos que son de disfrute de la población que convive en el municipio como a los que lo visitan
parrilla.jpg
 
 

Artesanía

   

Aunque no es un municipio resaltante en el área artesanal, contamos con personas que de alguna u otra manera han hecho representación en servicios de carpintería, trabajos de marquetería, cestería en caña agria y elaboración de tarrayas.

artesania.jpg  
 

Religión

   

Cuenta con varios credos como:Católicos, Evangélicos, pentecostales, testigos de Jehová, adventistas del 7mo día entre otros

 

Danza

   
Posee la única agrupación folklórica “Diablos danzantes de Fernández Feo”, de tambores, fundada en el año 1996 por el Profesor Luis Álvarez, quien ideo la música y coreografía, utilizando como instrumentos de percusión churrascos, tambores y campanas, así mismo la casa de la cultura fundó el grupo de danzas Folklóricas el 11 de febrero del 2005, donde se desarrollan los bailes típicos del Táchira.
danza.png  
 

Música

Es destacada en música recia por la influencia del Llano, de amplia proyección en el estado, entre ellos: Ricardo Leal, Guillermo Negro, Juan Carlos Ibarra, Misley de Ramírez, Elidí Zambrano, Carlos Niño, Mileydi Díaz Y diferentes agrupaciones musicales como: Los Retoños del Merengue, Picanticos del Merengue, Occidentales del Táchira, Diamantes del Sur, Nando Torres entre otros…

sd.jpg  
 

Eventos

Ferias del piñal
Ferias de Naranjales
Ferias de la Morita
Toros Coleados
Festival Náutico
Festival de Música Campesina 
Ciclo Paseo

nautico.jpg  

Festival Nautico, Rio Doradas

 

Efemérides

ENERO

  1. 1ero: Año Nuevo. Se celebra con la visita a los ríos,  Día Mundial de la Paz
  2. 05 Día de la juventud Rural
  3. 6 Día de Reyes, Día del Deportista
  4. 10 Conmemoración de la muerte de Ezequiel Zamora.
  5. 15 Día del maestro.
  6. 17 Día del Bombero.
  7. 20 Día de San Sebastián.
  8. 23 Día de la Democracia.
  9.  31 Natalicio del poeta Nacional Juan Antonio Pérez Bonalde.

FEBRERO

  1. 2 Día de la candelaria, paradura del Niño.
  2. 3 Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre.
  3. 4 y 5 Asueto de Carnaval.
  4. 10 Natalicio del pintor Martín Tovar y Tovar.
  5. 11 Día de San Rafael Arcángel. Patrono de El Piñal. 
  6. 12 Día de la Juventud y la Batalla de la Victoria.
  7. 14 Día del Amor y la Amistad.
  8. 15 conmemoración del aniversario de la instalación del Congreso de Angostura.
  9. 21 Día Mundial de la Lengua Materna.
  10. 28 Conmemoración de la muerte del Maestro Simón Rodríguez y natalicio de José María España. 

MARZO

  1. 5 Día Nacional del Campesino.
  2. 6 Día de la Educaron Rural e Indígena
  3. 5 - 11 Festival Nacional Folklórica Infantil Cantaclaro
  4. 8 Día Internacional de la Mujer.
  5. 10 Natalicio de José María Vargas.
  6. 12 Día de la Bandera 
  7. 18 Día de los niños Indígenas
  8. 20-21 Semana Santa (Vía crucis)
  9. 22 Día Mundial del agua.
  10. 23 Natalicio de Vicente Salias.
  11. 24 Abolición de la esclavitud.
  12. 28 Natalicio de José Francisco de Miranda.
  13. 29 Conmemoración muerte de la Negra Matea.
  14. 31 Creación del Bolívar 

ABRIL

  1. 04 Día de la Tierra
  2. 19 Día de la Declaración de la Independencia

MAYO

  1. 01 Día Internacional del Trabajador
  2. 03 Declaración de la Cruz de Mayo 
  3. 05 Día del Himno Nacional
  4. 06 Conmemoración del fallecimiento del General José Antonio Páez
      1. (1873)
  5. 08 Día Internacional de la Cruz Roja
  6. 10 Conmemoración de la sublevación de los negros de Coro.
  7. 11 Día de las madres
  8. 12 Día internacional de la Enfermera
  9. 15 Nacional del Compositor, Día de San Isidro Labrador
  10. 16 Natalicio de Arturo Uslar Pietri. (1906)   
  11. 25 Decreto de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional (1881).
  12. 29 día del Árbol.
  13. 31 Día mundial del No Fumar.     

JUNIO

  1. 02 Fallecimiento de la Heroína Luisa Cáceres de Arismendi (1866). 
  2. 04 .Muere asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre.
  3. 05 Día Mundial de la Conservación y el Ambiente.
  4. 13 Natalicio del General José Antonio Páez (1790)
  5. 16 Natalicio del pintor Arturo Michelena.
  6. 21 Día del padre.
  7. 22 Día del Deporte.
  8. 24 Conmemoración de la Batalla de Carabobo (1821) Día del Ejercito.
  9. 26 Día Mundial de la Lucha Contra la Droga.
  10. 27 Día del periodista
  11. 29 Muere trágicamente el doctor José Gregorio Hernández.            

JULIO

  1. 05 Conmemoración del aniversario de la Independencia de Venezuela (1811) 
  2. 06 Natalicio del General Isaías Medina Angarita (1897)
  3. 15 Día del niño y de la niña.
  4. 16 Día de la Virgen del Carmen.
  5. 20 Fallecimiento de la destacada educadora Venezolana Belén Sanjuan Colina.
  6. 24 conmemoración del aniversario del Natalicio del padre de la Patria Simón Bolívar (1783).
  7. 25 Natalicio del General Santiago Mariño (1788)
  8. 29 Día del Licenciado en Educación.

AGOSTO

  1. 01 Inicio Del periodo vacacional para estudiantes y docentes.
  2. 03 Día de la Bandera
  3. 07 conmemoración de la Batalla de Boyacá.
  4. 09 Día Internacional de los pueblos Indígenas.
  5. 10 Fundación de la comunidad de San Lorenzo
  6. 13 publicación del primer periódico en Venezuela
  7. 15 Conmemoración del aniversario del juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro. (1805)
  8. 31 día Internacional de la solidaridad.   

 SEPTIEMBRE

  1. 01 Nuestra señora de la consolación la Patrona del Táchira.
  2. 06 Conmemoración del aniversario de la carta de Jamaica (1815).
  3. 08 Día Internacional de la Alfabetización, día de la Virgen del Valle y Armada Nacional.
  4. 11 día de la Virgen de Coromoto Patrono de Venezuela.
  5. 20  Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe.
  6. 21 Día Internacional de la Paz.
  7. 30 Día de la  secretaria.    

OCTUBRE

  1. 01 Día Mundial del Hábitat
  2. 02 Fundación de la escuela de San Lorenzo 
  3.  08-12  Semana de la Educación y seguridad vial
  4. 12 día de  la Resistencia Indígena.
  5.  14 Conmemoración del aniversario de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador por la municipalidad de Caracas (1813) 
  6. 15 fallecimiento de Andrés Bello.
  7. 16 Día Mundial de la alimentación.
  8. 24 Natalicio de Rafael Urdaneta. (1788)
  9. 26 Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández (1864)
  10. 28 Natalicio de Simón Rodríguez, maestro del Libertador (1769)
  11. 29 Día nacional para la prevención del Embarazo en adolescentes.    

NOVIEMBRE

  1. 01 Fiesta de todos los Santos 
  2. 02 Día de los fieles difuntos
  3. 11 Día del Abrazo en Familia
  4. 18 Día de la alimentación.
  5. 19 día Mundial para la prevención del abuso de la infancia.
  6. 20 Día Internacional de los derechos del niño y la niña.
  7. 21 Día del estudiante.
  8. 23 Fallecimiento de Manuela Sáenz.(1856)
  9. 29 Natalicio de Andrés Bello (1781). Día del escritor. Día del Humanista

DICIEMBRE

  1. Día internacional de la prevención del Sida.
  2. 03 Día Internacional de las personas con discapacidad. Día de la Fuerza Aérea.
  3. 08 Día nacional del Guaicaipuro y los caciques heroicos. Día de la Familia.
  4. 10 Día Internacional de los Derechos Humanos.
  5. 17 Conmemoración del aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar (1830).  
  6. 20 Inicio de asueto navideño.
  7. 24 Noche Buena
  8. 25 Navidad del Señor
  9. 28 Día de los Santo Inocentes.
  10. 31 fin de año.
 
 
Personajes

Poeta: Jairo Chacón.

Escritores: Rafael Armas, Adolfo Giménez.

Personajes típicos: Argenis García (Lolo), Gradys Zambrano (Yajaira), Isidro Hernández (Trapito), Jesús Pérez (Caracolito), Manuel Ortiz (Gaviota).

 
Himno Del Municipio Fernández Feo

Autor: Poeta Jairo Chacón

 

Coro

¡Oh! divino san Rafael arcángel
Eres siempre el grandioso guardián
De esta tierra tan sutil y bella
De sus hijos patrono inmortal.

I
El sudor es el riego perenne
Del labriego y nuestro productor
Para hacer de esta sagrada tierra
Fiel ejemplo de mi gran región.
II

Cuan pujante es mi Fernández Feo
Tierra y gente de gran proyección
Municipio que marcha en vanguardia
Junto al sueño del libertador.

Coro (Bis)

III

La cultura, trabajo y deporte
Es la insignia que guía adelante
Con paciencia esfuerzo y constancia
De este suelo será su estandarte.

IV

Hombres juntos de amor al trabajo
Que le entregan su vida a la patria
Construyendo caminos de gloria
Y cubriendo a sus hijos de gracias.

Coro (Bis)


El Himno del Municipio Fernández Feo, fue aprobado en Sesión Extraordinaria, bajo Acta Nro. 24, de fecha 05/04/2.000.

escudo fernandez feo.bmp

Escudo Del Municipio Fernández Feo

Bandera Del Municipio Fernández Feo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyrigth 2009 © Fernandezfeovirtual.com.ve | Todos los derechos reservados